Este blog está hecho sin ningún ánimo concreto. Sólo es una pequeña libreta dónde anotar las cosas que nos gustan o los sitios que descubrimos. Si no nos conoces, será raro que llegues hasta aquí, pero te bienvenimos igualmente a nuestro hogar en la web, a ver si te gusta!
E+I

sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de reyes

Ay esta receta! Que me encanta!
Desde pequeña, el roscón de reyes de las confiterías "Mallorca" me vuelve loca. Cada navidad esperaba ansiosa acompañar a mi tía Ana a la confitería, y hacer la supercola, para conseguir llevarnos a casa 1 o 2 roscones rellenos de nata, mmmm... Pues ya está, por fin he aprendido a hacerlos, y ahora, cualquier mes es bueno para comer roscón de reyes !



Ingredientes:

- 250 grs. de harina de fuerza,
- 60 grs. de azúcar,
- 1 huevo,
- 25 ml. de leche tibia,
- 30 ml. de agua tibia,
- 1 pizca de sal,
- 1/4 de la ralladura de un limón / lima,
- 1/4 de la ralladura de una naranja / mandarina,
- 1 cc de agua de azahar,
- 1 cc de ron negro,
- 20 grs. de levadura fresca,
- 60 grs. de mantequilla en pomada.
...
- 1 huevo,
- 25 ml. de nata líquida,
- 50 gr. de almendra en grano,
- 50 gr. de granillo de azúcar,
- la sorpresa, el haba y la corona para el rey ;)

En un bol se ponen 50 grs. de harina, el agua y la levadura. Se mezcla para conseguir una bola de masa y se deja fermentar unas 2 horas, o hasta que doble su tamaño.

Al pasar las 2 horas, se mezclan el resto de harina con azúcar, 1 huevo, la leche, la sal, el limón, la naranja, el agua de azahar y el ron,  y se amasan. Yo este paso lo hago con la KitchenAid, usando el gancho. Le añadimos la masa fermentada y la mantequilla en pomada poco a poco.

La masa debe quedar elástica, pero no muy pegañosa, se puede ajustar añadiendo un poquito de harina.
Se deja reposar hasta que doble su tamaño. Al pasar el tiempo, se amasa durante 1 minuto para expulsar el aire. Entonces, se hace una bola y se deja reposar 2 minutos.

A partir de aquí empezamos a darle forma al roscón, se hace un agujero en el centro de la bola y se le empieza a dar la forma de aro, vigilando que todas las partes queden igual de gruesas. En este momento se debe colocar la sorpresa y el haba (envueltas en papel de plata), es mejor meterlas por debajo para no dar pistas en la mesa ;). Se pone en la bandeja con papel de horno y se aplasta un poquito. Se cubre con más papel y se deja reposar hasta que alcance su tamaño final.

Ahora nos preocupamos de la decoración. Hay que mezclar el huevo restante con la nata, y pintar el roscón con ella. Luego se pondrían las frutas escarchadas esas (a mi no me gustan, así que paso), las almendras picadas y el granillo de azúcar (si no tienes lo puedes hacer, sólo tienes que poner en un bol los 50 gramos de azúcar con 3 gotitas de agua y removerlo para que se humedezca todo).

Finalmente se hornea a 200º durante 12 minutos. Lo sacas del horno y antes de quitarlo de la bandeja, deja que se enfríe bien, porque si no se puede cuartear. Feliz noche de reyes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.