Este blog está hecho sin ningún ánimo concreto. Sólo es una pequeña libreta dónde anotar las cosas que nos gustan o los sitios que descubrimos. Si no nos conoces, será raro que llegues hasta aquí, pero te bienvenimos igualmente a nuestro hogar en la web, a ver si te gusta!
E+I

lunes, 24 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad

Un clásico de Navidad, aunque la verdad es que nunca lo había comido. Es una receta típica del centro de Europa, especialmente en Francia, de donde es originaria.
 Como siempre lo primero que hice fue buscar distintas recetas para compararlas, y me encontré con que hay un montón de variedades diferentes, como de chocolate, avellanas o turrón. Parece que el original era de chocolate y bizcocho, pero a verdad es que todos los que he visto tenían pintaza! Yo he elegido uno relleno de nueces, pero se puede cambiar por otros frutos secos, como avellanas, pistacho o almendras.
Es bastante elaborado, pero venga, que es navidad!




Ingredientes para el bizcocho:

-6 huevos,
-200 grs. de azúcar,
- 180 grs. de harina,
- una pizca de sal.

Se enciende el horno y se precalienta a 180ª. Se baten los huevos con el azúcar, y cuando estén mezclados, se va tamizando poco a poca el harina con la sal, y se incorpora con suavidad.
Se forra con papel de horno una bandeja muy grande y de forma rectangular (yo he usado la propia bandeja del horno). Se coloca la masa en la bandeja y se hornea inmediatamente durante 10 minutos.
Cuando pasaeste tiempo, se saca del horno y se deja reposar 2 minutos. Entonces viene lo complicadillo, se pone otro papel de horno en la mesa y se voltea el bizcocho. Se retira el papel que ya se ha horneado y se enrolla el bizcocho con el papel que se acaba de poner. Hay que dejarlo enfriar enrollado, para que coja la forma de espiral. Mientras tanto, se va preparando el relleno.

Ingredientes del relleno.

-400 ml. de leche,
- 3 huevos,
- 200 grs. de azúcar,
- 150 grs. de nueces peladas,
- 2 cs de maizena.

Se pican las nueces para que queden en trocitos pequeños, pero no en polvo. Se ponen en un cazo con la leche y se calientan sin que llegue a hervir.
Por otra parte, se baten los huevos con la maizena y el azúcar, y se añaden al cazo sin dejar de remover. Se deja que se caliente a fuego lento hasta que espese como una crema pastelera, siempre sin hervir. Antes de usarla se debe dejar enfriar para que no reblandezca el bizcocho.

Ingredientes para el sirope.

- 50 grs. de azúcar,
- 50 ml. de agua,
- 50 ml. de ron moreno (Myers).

Se unen los tres ingredientes en un cazo y se calientan al fuego, hasta ligar cmpletamente. Se deja enfriar antes de usar.

Ahora que ya tenemos las tres partes preparadas, se monta el tronco. Cuando el bizcocho esté completamente frío, se desenrolla y se pinta con el sirope de ron, esto se hace al gusto, según el nivel de alcoholemia al que estés acostumbrado.
El siguiente paso es colocar el relleno sobre el bizcocho, creando una capa uniforme de crema, y se empieza a enrollar. Paciencia, que sale, tranquilos todos. Ya sólo nos falta preparar la cobertura.

Ingredientes de la cobertura de chocolate.

- 15 grs. de mantequilla,
- 175 grs. de chocolate negro,
- 75 ml. de nata líquida.

Se derrite el chocolate al baño María, y cuando esté líquido, se añade la nata y la mantequilla y se remueve en el fuego. Mientras esté caliente, se cubre el tronco con el chocolate, pintando toda la superficie. Una vez pintado, se deja enfriar 5 minutos y ya estará listo para hacer las estrías del tronco, con la ayuda de un cuchillo.

Para completar la decoración, se puede espolvorear un poco de azúcar glass sobre el tronco para simular nieve. Y ya está ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.