Este blog está hecho sin ningún ánimo concreto. Sólo es una pequeña libreta dónde anotar las cosas que nos gustan o los sitios que descubrimos. Si no nos conoces, será raro que llegues hasta aquí, pero te bienvenimos igualmente a nuestro hogar en la web, a ver si te gusta!
E+I

jueves, 27 de septiembre de 2012

Shortbread y horchata, una merienda curiosa...

Por cosas de la vida, mi compañera Raquel me ha regalado un cargamento de chufas :)
¿Y qué se hace con las chufas? Pues una riquísima horchata, qué buena! Ya la he hecho varias veces para cogerle el punto y la verdad es que es muy fácil de preparar. El único truco es tenerla siempre refrigerada, por lo menos en verano, ya que es fácil que fermente y se convierta en un líquido de aspecto horchatil pero que sabe como las alcantarillas del infierno, doy fe de ello.

Por otra parte, no tenía nada rico por casa para merendar, así que me animé a preparar por primera vez Shortbread, las típicas galletas de mantequilla escocesas. También son muy fáciles de preparar y en seguida las tienes listas para comer.

Se que no parece una pareja muy convencional, no? los Shortbreads se suelen tomar con el te, mientras que la horchata se toma muy fría en verano, pero mi teoría es que si hay dos cosas buenas, juntas tienen que estar todavía mejor!


Receta de Horchata (dos días de preparación)

Ingredientes

- 500 grs. de chufas,
- 250 grs. de azúcar,
- 1,5 l. de agua fría.

Se ponen las chufas en remojo con agua del grifo durante 8 horas en la nevera. Se ponen en un bol con una cantidad de agua que las cubra, si te pasas no pasa nada (yo esto lo hago por la mañana).

A las 8 horas se cambia el agua y se dejan en remojo en la nevera otras 8 horas.(esto lo hago por la tardenoche).

Lo siguiente es quitar el agua del grifo y añadir 1l. de agua mineral. Con ayuda de una batidora, picadora o batidora de vaso, se trituran las chufas junto al agua (esto lo hago la segunda mañana). El resultado es una especie de gachas muy poco apetecibles, pero que ya van oliendo a horchata. Se deja unas cuantas horas en la nevera reposando.

Tras pasar un rato, se cuela con una tela o un colador muy fino la masa de chufas, y a los tropezones se les añade 1/2 l. de agua mineral fría y se vuelve a colar (lo hago después de comer). Ya sólo queda añadir el azúcar a la horchata y volver a meterla en la nevera para que esté muy muy fría.


Receta de Shortbread de Primrose Bakery (para 2 horneadas)

Ingredientes

-125 grs. de azúcar glass,
- 225 grs. de harina,
- 125 grs. de harina de maíz,
- 225 grs. de mantequilla,

Se pone el horno a calentar a 180º, y se prepara una bandeja de horno cubierta de papel para hornear.
Se mezclan las harinas y el azúcar, y con ayuda de una batidora se incorpora la mantequilla a velocidad baja. Cuando se convierte en una masa homogénea, se pasa a la bandeja. Se hace una bola con la masa y se chafa en el centro de la bandeja (como cuando jugabas con plastilina) para que te quede una lámina redonda. Marcas los cortes con un cuchillo pero sin acabar de hacerlos y con ayuda de un tenedor pincha la masa.  Entonces se mete la bandeja en el horno para hornearlo durante 30 minutos. Al pasar este tiempo, se saca la masa y se corta sobre las marcas que habíamos hecho para conseguir la forma triangular. Después se pasan las galletas a una rejilla para dejarlas enfriar y se comen!

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.