Este blog está hecho sin ningún ánimo concreto. Sólo es una pequeña libreta dónde anotar las cosas que nos gustan o los sitios que descubrimos. Si no nos conoces, será raro que llegues hasta aquí, pero te bienvenimos igualmente a nuestro hogar en la web, a ver si te gusta!
E+I

lunes, 16 de julio de 2012

Tarta tarta de fresa!



Por fín la he hecho!
Desde pequeña cuando pienso en una tarta siempre se me viene a la cabeza la imagen de una tarta de fresa, muy sencilla, la base, crema pastelera y fresas frescas y ya está. Pero la verdad es que jamás había hecho una y ni siquiera la había probado. Esta primavera decidí que esto había que solucionarlo, pero poco a poco se me paso el tiempo de encontrar fresas fácilmente y me planté en julio sin haber hecho la tarta.
Pero entonces, el viernes en el mercadito de productos de la zona que nos han puesto en la Rambla aparecieron fresas con muy buena pinta y chantajee a Iván para que me comprara unas cuantas. En cuanto le dije que eran para hacer una tarta se lanzó a comprarlas, y yo me fui con mis fresas la mar de contenta!

Para hacer la receta, elegí el libro de Phaidon "the art of French Backery", ya que buscaba la receta más tradicional, y estoy muy contenta con el resultado. Le he hecho alguna modificación, pero esta vez muy leve, y me ha quedado una tarta riquísima y  muy sencilla.



Preparación

Para la masa "Rich Sweet Pastry"

-125 gr. de azúcar glass,
-1 huevo,
- una pizca de sal,
-250 gr. de harina,
-1 cc. de esencia de vainilla,
-125 gr. de mantequilla cortada en dados.

Se mezcla en un bol el azúcar el huevo y la sal. Una vez mezclados, se añade el harina y la vainilla, para conseguir una masa con textura arenosa. Entonces añades la mantequilla y la vas amasando con las manos hasta que se integre del todo. Haces una bola con la masa, la envuelves con film y la dejas 1 hora en la nevera.
Al pasar esta hora la sacas y la dejas atemperar para amasarla con el rodillo y darle la forma del molde (a mi me dio casi para hacer dos tartas). Se coloca en el molde, más cómodo si es de silicona, y se cubre con papel de horneado y garbanzos o arroz. Finalmente se hornea durante 10 o 15 minutos a 190º, hasta que lo veas dorado. Antes de añadirle la crema es mejor dejarla atemperar un poco.

Para la Crema Pastelera

-500 ml. de leche,
-1/2 vaina de vainilla,
-50 gr. de harina,
-75 gr. de azúcar glass,
-1 huevo,
-3 yemas.

En un cazo se calientan la leche y la vaina de vainilla cortada longitudinalmente. Se calientan hasta que empiece a hervir la leche. se retira del fuego y mientras en un bol se baten harina, azúcar y huevos. Se añade de poco en poco la leche a la mezcla removiendo sin parar. Se vuelve a calentar la mezcla hasta que empiece a hervir. Notarás que la masa se espesa de golpe, es normal, eso es que la cosa va bien. Se retira la vaina de vainilla y se deja enfriar.
A la crema pastelera se le puede añadir algún licor como Kirsch o Ron.

Para preparar las fresas

-200 gr. de fresas,
-3 cs. de azúcar,
-unas gotas de zumo de limón.

Para reparar las fresas, se lavan y se cortan por la mitad. Se ponen en un bol con unas gotas de zumo de limón y con el azúcar, y se dejan reposar mínimo 15 minutos.

Finalmente se llena la tartaleta con la crema pastelera y se colocan las fresas de manera bonita encima.
Se puede servir con nata montada, pero yo creo que no le hace falta :)




Otra versión!

Eh, que también la he hecho con frambuesas y kiwi. Como veis, se puede hacer con la fruta que más os guste, con piña, melocotón, o incluso plátano y chocolate!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.