Este blog está hecho sin ningún ánimo concreto. Sólo es una pequeña libreta dónde anotar las cosas que nos gustan o los sitios que descubrimos. Si no nos conoces, será raro que llegues hasta aquí, pero te bienvenimos igualmente a nuestro hogar en la web, a ver si te gusta!
E+I

martes, 3 de abril de 2012

Marañueles de Luanco



Hoy estoy contentísima, porque he hecho una receta que nunca había probado a hacer y que además es de mi tierra. Siempre que vamos a Gijón nos acercamos a Luanco a comprar Marañueles, porque son las favoritas de Iván, y como él ahora está de viaje por ahí, me he decidido a preparar la receta para bienvenirle a casa.

He estado buscando por internet distintas recetas, y aunque todas son prácticamente iguales, si que tienen bastantes variaciones en las cantidades de ingredientes, así que me he hecho una mezcla de recetas y me he decidido por esta. Y ha quedado muy buena, durita, pero sin romperte los dientes, que es lo que a mi me preocupaba.

Ingredientes.

- 190 grs. de mantequilla,
- 225 grs. de azúcar,
- ralladura de 1/4 de limón,
- 1 huevo,
- 5 yemas,
- 1 chorrín de anís,
- 500 grs. de harina.

Se mezclan todos los ingredientes en un bol con una cuchara de madera (yo lo he hecho con el KitchenAid, poniendo el gancho a velocidad 4).
Cuando la mezcla esté bien ligada, se amasa un poco y se da forma a les marañueles. Se puede hacer de muchas maneras, yo las he hecho lo más parecidas a las que me compraba mi güela para merendar en una panadería de Gijón, que son les que más me presten.

Entonces, se colocan en papel de horno y se meten a 180º durante 20 minutos y ya está! Es una receta muy fácil y muy rápida, y una merienda buenísima, a ver si la probáis!






Otra variante!

Esta vez necesitaba hacer marañuelas urgentemente y me puse a hacerlas sin revisar los ingredientes antes... Así que tuve que hacer alguna que otra variación. Aproveché para depurar la técnica :). Para darle forma, hice una tira de unos 22 cm y la chafé un poquito para que no quedara cilíndrica. Una vez formadas, las puse en la bandeja y en cuanto se secaron un poco, decoré las puntas con la ayuda de un tenedor.

Los ingredientes que usé fueron estos:


- 190 grs. de mantequilla,
- 225 grs. de azúcar,
- ralladura de 1/2 de lima,
- 1 huevo,
- 5 yemas,
- 1 chorrín de ron,
- 300 grs. de harina,
- 200 grs. de harina integral.






2 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrirte y por lo que estoy leyendo de tu precioso blog es que eres una asturiana afincada en barcelona? Que coincidencias de la vida, yo tambien soy una del "culo moyau" viviendo en la ciudad condal!
    Un besón enorme.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los piropos al blog, me alegro de que te guste :)
    Y qué ilusión encontrarme a alguien de Gijón por aquí, muchos besos pa ti también!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.