Este blog está hecho sin ningún ánimo concreto. Sólo es una pequeña libreta dónde anotar las cosas que nos gustan o los sitios que descubrimos. Si no nos conoces, será raro que llegues hasta aquí, pero te bienvenimos igualmente a nuestro hogar en la web, a ver si te gusta!
E+I

domingo, 12 de febrero de 2012

Mi primer pan

Otro libro nuevo!
Fisgoneando por el interné he visto que varios blogs que suelo visitar, recomendaban un libro de recetas de panes. Siempre me apetece hacer pan, pero me parece muy complicado y laborioso, aunque desues de ver algunas recetas en estos blogs, medio me animé. Y resulta que ayer, resguardándome del frio en la Fnac, me encontré con este libro, y a un precio asequible. Se llama "Hecho a mano", y es de un señor que se llama Dan Lepard, y me costó 24 euritos, bueno, la mitad, que Ivan me colaborado un poco.

Pues con las ganas de ponerme a hacer panes, me dispuse a buscar una receta que pudiera hacer en un día sin romperme mucho la cabeza, y di con esta. Es un Pan de leche de origen inglés, con la miga mas fuerte que los panes de leche franceses (lo pone el libro, no te pienses que esto me lo sabía yo...) y me lo pienso comer con Nutella o chocolate de Lindt, muahahaha...

Aún no lo he probado, pero ha quedado increíblemente perfecto, por lo menos por fuera.



Ingredientes

- 1 1/2 cucharadita de levadura fresca desmenuzada,
- 350 ml. de leche a 20º,
- 20 gr. de sirope simple,
- 250 grs. de harina normal,
- 250 grs. de harina de fuerza,
-1 cucharadita de sal,
- 25 grs. de mantequilla derretida.

A ver, se mezclan en un bol la levadura, la leche y el sirope. Lo revuelves bien para que se deshaga la levadura y vas añadiendo las harinas y la sal. Yo esto lo hago como siempre, con el KitchenAid, poniendo el gancho a velocidad 2, pero se puede hacer amasando a mano también. Quedará una masa pegañosa, y entonces se añade la mantequilla por encima y se amasa un poco más para que se incorpore. Se va a quedar muy muy pringoso, es normal, pero a medida que se deja reposar se va absorbiendo.
Se deja la masa reposando en el bol durante 10 minutos tapado con un trapo. Es mejor que esté en un sitio no muy frío, yo lo pongo en algún sitio que le de el sol.

Se unta con aceite la mesa de trabajo y se amasa durante 10 segundos. Se engrasa un bol y se deja ahí de nuevo tapado durante 10 minutos. Esto hay que hacerlo 2 veces más, el últmo reposo tiene que ser de 30 minutos.

Entonces se engrasa el molde (el mío es alargado, de 10x30 cm. pero el libro dice que es mejor de 12x19 cm.) y se enharina. La masa se divide en dos bolas y se ponen en el molde juntas. Se vuelve a tapar y se espera a que la masa crezca, hasta que casi doble su tamaño. (más o menos 90 minutos).

Por fin se precalienta el horno a 210º, y se pinta el pan con leche o mantequilla. Cuando el horno está a punto, se mete el molde hacia la mitad del horno y se deja ahí 15 minutos. Pasado este tiempo, se baja la temperatura a 180º y se deja 25 minutos más, hasta que esté bien dorado.

Cuando se acaba el horneado, se desmolda y se pone en una rejilla para que se enfríe, y ya está!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.